Skip to content

Nuestra sede

perfil del estudiante

año 2011, alumnos del grado noveno

Reseña Histórica:

En el año 1957 el Presbítero Ciro A. Moreno, párroco del Cerrito sabedor de la ordenanza dela Asamblea Departamental, mediante la cual se fundaban centros educativos, trató de llevar adelante esta idea, pero no le fue posible por falta de un local adecuado para su funcionamiento.  En 1959 llega como párroco de la población el Presbítero Dr. Sady Tobón Calle, oriundo de Medellín, quien al ver tantos jóvenes privados de la educación secundaria, se propuso hacer realidad la creación de un colegio para los cerritanos.

Fue así como a costa de sacrificios y reclamando la ya mencionada ordenanza dela Asamblea, aunó esfuerzos con todos los habitantes del Cerrito quienes colaboraron con donaciones de productos agrícolas y de comercio para dar comienzo ala Escuela Normal.

En febrero de 1960 se inician las labores escolares con la decidida colaboración de algunos profesores que se desempeñaban en la primaria y otros egresados dela Normalde Piedecuesta a donde el Padre Tobón había solicitado apoyo. Entre los primeros docentes podemos mencionar a las señoritas Luisa María Salcedo, Aracely Ortíz, María de Jesús Meneses y a los señores Hernando Gama, Luis María Carreño, el Dr. Javier Machicado (economista), y otros quienes con gran mística y ética se entregaron al trabajo.

El 8 de febrero de aquel año se iniciaron las labores en casa de propiedad del Sr. Cristóbal Duarte y se cobró a cada alumno la suma de $60 por concepto de enseñanza y alimentación. Fue motivo de gran alegría para la gente del pueblo, la llegada de baúles, catres, colchones y demás elementos de equipo de internos y de los primeros estudiantes acompañados de sus padres y acudientes.

Este año se estableció el siguiente Pacto  interno:

6 a.m.             Santa Misa.

7 a.m.              Desayuno.

7:30 a.m.         Estudio.

8 a.m. – 12 m. Horas de clase.

12 m.               Almuerzo.

1 p.m.              Tiempo libre.

2- 5 p.m.         Horas de clase.

6 p.m.              Comida.

7 p.m.              Santo Rosario.

7 -9 p.m.         Horas de estudio.

En el año de 1961 se iniciaron labores con dos grupos de primero y dos  de segundo, pues se aumentó considerablemente el número de estudiantes los cuales llegaron de Badillo, Puerto Wilches, Barrancabermeja, Soplaviento, los pueblos de García Rovira, el departamento de Antioquia y algunos lugares de Venezuela.

La Normalfuncionó este año en dos casas así: dormitorio y aulas de clase en casa de don Cristóbal Duarte, rectoría en la casa cural, las aulas dela Escuela Anexase instalaron en la casa de doña Celmira de Ortiz.

El 20 de abril de este mismo año fue llamado con carácter urgente ala Curia Episcopalel sacerdote rector a fin de que se dignara aclarar las acusaciones que le hacían los sacerdotes de San Miguel, Miranda, Carcasí, Capitanejo, quienes en un memorial conjunto solicitaron al señor Obispo el cierre dela Escuela Normalpor las siguientes razones:

Ä  El padre Tobón ha fundado este colegio únicamente con fines económicos.

Ä  Por funcionar este colegio en una población netamente liberal, se respira un ambiente de impiedad y de irreligiosidad. La formación dada a los estudiantes sería perjudicial parala Iglesia.

Este colegio constituye un peligro ya que sólo se reciben elementos de filiación liberal y se está

Ä  formando un semillero de individuos que serán futuros enemigos dela Iglesia.

Para esclarecer las anteriores acusaciones, el padre Tobón solicitó al señor Obispo una visita de inspección que debería ser al día siguiente a fin de que no fuese a pensar que la demora de ella daría lugar a que el presbítero preparará el ambiente y esta fuera favorable a la decisión del prelado.

El 21 de abril se presentó el señor Obispo quien permaneció dos días en la parroquia, bendijola Normal, después de haber recibido libros reglamentarios y charlados con alumnos y profesores; se formó un concepto real, totalmente opuesto al de los padres que pretendían el cierre del colegio.

En el mes de julio del mismo año se organizó la banda de guerra comprada en Medellín por un valor de $12000; y fue en su época una de las mejores del departamento. Desde el año de su fundación se adoptó parala Normalla bandera de colores verde y blanco cuyo significado de esperanza, pureza, alegría y juventud, es de todos conocido. El escudo escogido fue de cobre en forma de corazón con los mismos colores de la bandera en forma transversal, a su izquierda y a su derecha lleva el alfa y la omega en honor a nuestro Señor principio y fin de todas las cosas. En la parte blanca baja lleva un libro abierto y le rodeaba la frase: ” Escuela Normal del Cerrito”. Este escudo fue diseñado en Pereira.

Como el fundador dela Normalfue profesor dela Normalde Piedecuesta, juez de Circuito Penal en Yarumal (Antioquia) en donde se vinculó profundamente al Seminario de Misiones, tomó para el himno dela ENICpalabras de los himnos de los establecimientos antes mencionados.  En noviembre de mismo año, para celebrar la aprobación de los dos primeros cursos enla Normal, salieron a excursión a Capitanejo, San Miguel y San Antonio del Táchira.

En el año de 1962 se inició el año lectivo con algunos profesores nuevos. Como el número de alumnos aumentó considerablemente fue necesario arrendar dos casas más con el fin de adaptarlas para dormitorios de alumnos y profesores.

La rectoría dotó a los grupos segundo y tercero de mobiliario nuevo y elegante, de 150 pupitres comprados a la fábrica Mesa de Bogotá. Para el comedor se adquirieron mesas de metal forradas en fórmica y 50 sillas plegables. Para la biblioteca se compraron algunas obras de consulta y para la cocina una vajilla nueva.

A mediados del mes de junio se presentó en el Cerrito el doctor Gustavo Serrano Gómez, con el objeto  de verificar la compra del lote escogido para la edificación dela Normal. Dicholote de ocho hectáreas fue comprado por escritura pública a los señores Guillermo Florencio Jaimes.

En este añola Normalfue honrada con la visita del gran pedagogo Dr. Guillermo Ortiz Suárez quien desempeñaba el alta cargo de inspector Nacional y que supo darle al establecimiento normas fijas, sabias y precisas de orientación. Dictó varias conferencias de suma importancia, visitó aulas, presenció clases e inspeccionó secretaría y demás dependencias del local y observó minuciosamente las documentaciones. Como resultado de tan honrosa visita, se conserva en el archivo del establecimiento una carta del Dr. Ortiz altamente encomiable parala Normal.

También los señores inspectores Isaías Barajas y Luis María Becerra quisieron visitarla Normalpara darle una nueva orientación, lo cual fue de gran beneficio ya que con su buena voluntad y acertadas observaciones hicieron posible la carta de aprobación al año siguiente.

Para iniciar el segundo semestre de este año y con el fin de facilitar la aprobación de los dos últimos años y otorgar el grado de maestro rural a los estudiantes, la directora de agrupaciones escolares, señorita María de Jesús Meneses, el señor inspector de primaria y las autoridades locales cedieron el local donde funcionabala Escuela Urbanade niñas para que se estableciera allíla Escuela Normalde varones. Se clausuraron labores el 20 de noviembre.

En 1963 se iniciaron labores el 8 de febrero con una excelente planta de profesores nombrados porla Secretaríade Educación, así mismo se nombró como enfermera ala señora Teresa Rodríguez y como médico al Dr. José María Valencia.

Con mucho entusiasmo y confiando en la bondad de Nuestra Señora de las Misericordias, se dio comienzo ala distribución de práctica después del periodo de observación realizado por los alumnos de cuarto. Los practicantes se distribuyeron en los distintos cursos dela Anexay otras escuelas. Del 6 al 11 de junio de este año se recibió una nueva visita de los inspectores Isaías Barajas y Luis María Becerra. Dicha visita fue decisiva ya que obtuvo del Ministerio de Educación Nacional la resolución número 2930 del 16 de septiembre de 1963 por medio de la cual se aprueban los cuatro años de Enseñanza Normalista Rural.

Después de un arduo trabajo de revisión de documentos, validaciones y exámenes supletorios se preparó en forma concreta la documentación con el fin de obtener dela Secretaríade Educación la autorización para conceder el grado a 35 alumnos que constituyeron la primera promoción de Maestros Rurales de Normal del Cerrito.

En el año de 1964 se inician normalmente las labores en un ambiente de progreso intelectual, moral, espiritual y cultural.

Enla Semana Santael Rector no dio, vacaciones a los alumnos a fin de que participaran en las celebraciones religiosas. Estas se concedieron enla Semanade Pascua. La mensualidad por concepto de alimentación y enseñanza fue de 60 pesos como en los años anteriores.

En este año se realizó una excursión a la capital de República con el objeto de que algunos alumnos que no conocían a Bogotá tuvieran la oportunidad de recorrer la ciudad durante una semana.

Para tratar de ubicar a todo el personal de establecimiento en un solo lugar y evitar así faltas disciplinarias; el Rector se dio a la tarea de construir un amplio dormitorio para 150 alumnos internos, una dependencia para servicios higiénicos y duchas y otra para comedor y cocina. Esta edificación se hizo contigua al local de la escuela de Niñas. Así se dio solución a muchos problemas causados por incomodidad del estudiantado.

En 1965 se iniciaron labores después de haber obtenido permiso del Ministerio de Educación para establecer el ciclo profesional.  Con base en esta licencia se dio ala Normalla reglamentación establecida por el decreto 1965 de 1963, con un grupo de 20 alumnos para el grado quinto.

Se clausuraron labores el 20 de noviembre con el Ciclo Básico y el 27 del mismo mes con el Ciclo Profesional.  Al año siguientela Normalrecibió la visita del gran pedagogo el inspector Otoniel Bermúdez, acompañado del señor Luis María Becerra quienes convocaron a todo el profesorado con el fin de adiestrarlos en la correlación de las materias en el desarrollo de los diferentes programas. Esta actividad dejó como lema fundamental del proceso enseñanza – aprendizaje el principio: ” Cuando oigo, olvido; cuando veo, recuerdo; cuando oigo, veo y hago aprendo”.

Durante tres días del mes de septiembre visitaronla Normallas religiosas: Madre Ligia dela Presentación, directora dela Normal Femeninade Pamplona,la Hermanadirectora dela Anexay la hermana secretaria de ese plantel.  La hermana Ligia sostuvo conferencias con los maestros consejeros y con los alumnos maestros, en las cuales expuso los deberes de unos y otros y explicó la manera de diligenciar las fichas de evaluación de la práctica docente. La hermana secretaria junto con la secretaria dela Normalde Cerrito estuvieron revisando los librso reglamentarios y diferentes documentos exigidos para llenar todos los requisitos para el buen funcionamiento de esta oficina.

En el mes de agosto los alumnos de los grados quinto y sexto junto con el Rector y algunos profesores visitaron las Normales de Guicán, San Mateo y los colegios de El Espino, La Uvita y

Boavita, con el fin de apreciar su organización de cual se obtuvieron muy buenos resultados.

En este año el departamento obsequió ala Normalun laboratorio de Química, Física y Biología, el cual no se puso en funcionamiento debido a la falta de un espacio adecuado.

El 26 de noviembre de mencionado año en un acto solemne presidido por el representante dela Secretaríade Educación el señor Isaías Barajas y otras personalidades se otorgó el titulo de Maestros Superiores a 18 alumnos dela Escuela Normalque fueron los siguientes:

 Félix Edmundo Anaya Parra.

Benjamín Basto Castro.

Álvaro Antonio Barajas Niño.

Argemiro Borrero Gómez.

Juan de Jesús Cáceres González.

Luis Alberto Cárdenas.

Hermes Carrillo Carvajal.

Carlos Julio Castellanos.

Luis Alberto Castellanos.

Faustino Chávez Sosa.

Clemente Gálvis Acuña.

Alirio Hernández Wilches.

Eusebio Leal Muñoz.

Gonzalo Mesa Angarita.

Jaime Palencia Otero.

Luis Alejandro Peña Correa.

Marco Tulio Riaño Padilla.

Andrés Rodríguez Otero.

También se premió a los mejores estudiantes con las medallas obsequiadas porla Contraloría Departamentalde Santander y porla Escuela Normal.

El año lectivo en 1967 se inició el 13 de febrero.La Secretaríade Educación nombró nuevos profesores para las diferentes áreas. En ese mismo mes el Presbítero Sady Tobón presentó renuncia a su cargo como rector y para reemplazarlo llegó el licenciado Abdón Abril Pedraza quien se puso al frente de su labor el 27 de marzo de este año.

Al regreso de las vacaciones intermedias, se puso a funcionar enla Normalun Centro Nocturno de Alfabetización con un personal de 60 estudiantes, dirigido por el profesor Guillermo Valencia. Allí los alumnos-maestros desarrollaban el programa respectivo de Alfabetización exigido para obtener su título.

Del 24 al 29 de julio algunos miembros de O.A.P.E.C. y el supervisor de la zona 13, dictaron una conferencia muy interesante acerca de la Metodologíadela Aritméticay el Lenguaje.  Allí se elaboró material didáctico para las mencionadas áreas así como para Sociales y Naturales.

El 10 de septiembre de este año, el personal dela Escuela Normal, se desplazó a Málaga para participar en el recibimiento de algunos personajes nacionales como: Misael Pastrana Borrero, Ministro de Gobierno y Carlos Augusto Noriega,  Ministro de Trabajo.

El 25 de octubre se dio inicio a la llamada Semana Pro-Normal en la que se desarrollaron actividades recreativas y culturales con el fin  de atraer el interés de la ciudadanía hacia la institución y el trabajo de los estudiantes. Se culminó con la premiación de los mejores trabajos de exposición.

En 1968 la institución recibió numerosas visitas en las que se hizo una revisión de los libros reglamentarios y se planteó la necesidad de un internado femenino, el cual se empezó a organizar de inmediato. También es de resaltar la honrosa visita del Excelentísimo Señor Obispo Héctor

Rueda Hernández, quien dictó algunas conferencias dirigidas especialmente al estudiantado.

El 20 de Enero de 1969, por orden dela Secretaríade Educación, se hizo el traslado de muebles y enseres dela Normala la construcción que se inició en el sitio llamado “El Plan” a un kilómetro de la población.  Los estudiantes y profesores se dieron a la tarea de organizar las aulas de clase dela Normalyla Anexa.

En el mes de octubre, con la colaboración de toda la comunidad educativa, se dio continuidad a los trabajos de construcción de la planta física dela Normaly se contó con auxilios nacionales.

En 1971 la matrícula ascendió notablemente llegando a un número de 170 estudiantes. El profesorado existente no podía cubrir toda la carga académica por lo que el estudiantado decidió hacerse presente enla Secretaríade Educación en compañía de algunos padres de familia con el propósito de reclamar el nombramiento de nuevos docentes. A raíz de esto fueron nombrados algunos profesores. Del 22 al 26 de febrero del mismo año los estudiantes se declararon en paro por la falta del rector, ya que el Licenciado Abdón Abril había sido trasladado.

En el mes de agosto el alumnado se dedicó a trabajar con mucho entusiasmo para sacar adelante la construcción de la cancha de baloncesto.

Del 6 de marzo al 20 de abril el profesorado se declaró en cese de actividades a causa de la expedición del Decreto No. 223 del Ministerio de Educación Nacional, el cual lesionaba los intereses de los maestros.  Así mismo del 12 de marzo al 4 de junio de 1973 por orden de las directivas de A.S.P.E.S. el personal docente dela Escuela Normal, se mantuvo en cese de actividades con el fin de reclamar por la nivelación de los sueldos en Santander, lo cual se consiguió.

El 21 de febrero de 1974, se desplazó a la capital del departamento un comisión de padres de familia, estudiantes, alcalde y personero municipal, con el ánimo de reclamar la ampliación de la planta física dela Normal, el nombramiento de un conductor para el bus escolar y la dotación de mobiliario. Ante esto el ICCE. entregó a este establecimiento 100 pupitres y se logró la asignación de la suma de $15.000 para pagar el sueldo mensual al conductor, durante los nueve meses del año lectivo.

En 1975 se presentó nuevamente un cese de actividades del magisterio, por orden de FECODE, este sólo duró un día, el 25 de marzo. Nuevamente, el 2 de abril del mismo año se presentó un paro ordenado por ASPES., vinieron luego las vacaciones de Semana Santa y el 21 del mismo mes se declararon los profesores en Asamblea permanente hasta el 28 del mismo mes.  El tiempo se recuperó en las vacaciones intermedias.

En febrero de 1976 fue trasladado el rector Víctor Hernando Gama y reemplazado por el Licenciado Carlos Omar Reátiga., éste a su vez  por el licenciado Sergio Hernández.  Al año siguiente asumió la rectoría la señorita Clara Ortiz Gómez.   En 1979 la rectora fue reemplazada por el profesor Rodrigo Romero quien quedó como rector encargado y en reemplazo de la directora dela Anexa, quien renunció, se nombró a la señorita Cecilia Basto León.   A mediados del año se nombró como rectora a la señorita Oliva Lizcano Duarte.

En este año el número de estudiantes ascendió a 257 por lo cual se nombraron más profesores y se llenaron las vacantes de quienes fueron trasladados.

En 1980 se celebróla Semana Culturalen el mes de noviembre, la cual fue muy bien organizada, pues en dicho año se celebraban los veinte años de fundación dela Escuela Normal.  A este evento asistió como invitado especial el Padre Sady Tobón Calle, también estuvieron presentes los doctores Gustavo Duarte Alemán y Víctor Lizcano.  Esta celebración fue todo un éxito.

En el año siguiente se presentó un conflicto entre el personal docente, discente y la rectora, a tal punto que se entró en paro para solicitar el cambio de la rectora.  Dicho paro duró tres meses, al cabo de los cualesla Normaltuvo una visita de supervisión que dio como resultado el traslado de la rectora Oliva Lizcano y quedó como encargado el profesor Gustavo Hernández.   En agosto se nombró para el cargo ala Licenciada RugbyMarina Cabarcas Consuegra.  Las labores continuaron normalmente.

Para los años 1981 y 1982la Secretaríade Hacienda dio ala Normal$200.000 para reparaciones locativas por parte del Dr. Gustavo Duarte Alemán

En 1992 ocupó la rectoría el Licenciado Jairo Pimiento Traslaviña, quién acababa de dejar la administración de un colegio agrícola en Campo Capote, población del Magdalena Medio santandereano.  Durante su gestión se obtuvo una donación departamental por la suma de $10’000.000,oo, con los cuales se adquirieron seis computadoras, tres impresoras, mesas de dibujo, entre otro mobiliario importante.  Además, se inició la construcción de la segunda planta de la institución con el patrocinio del gobernador Juan Carlos Duarte Torres, esta obra tuvo un costo aproximado de 143 millones de pesos.  El 2 de diciembre de 1993 murió en ejercicio de su cargo, a causa de un atentado terrorista el señor Jairo Pimiento Traslaviña.

En enero de 1994 ocupó el cargo de rector el licenciado en matemáticas Raúl Bueno Ballesteros, procedente del municipio de Jesús María.  Durante su gestión se recibió el mobiliario comprado con los diez millones de pesos conseguidos por la administración anterior y se estrenó el segundo piso de la institución, conformado por el aula múltiple Gustavo Duarte Alemán, el local dela Biblioteca SadyTobón Calle, una oficina, dos aulas de informática, sala de profesores y una terraza (la cual fue adecuada como aula de dibujo).  En Julio de 1995 la comunidad Cerritana solicitó el traslado del rector, quedando encargado por muy breve tiempo el director de núcleo (e), Nelson Palencia Otero, luego asumió la rectoría y por encargo el Licenciado en Idiomas, Jaime Hugo Pulido.

Durante su gestión, gracias a la colaboración del Consejo Estudiantil, quien compró el fax-modem interno y el cable necesario, se tramitó y efectúo la conexión ala INTERNET, vía Telecom-SAITEL, la red mundial de información, haciendo de esta la primera Escuela Normal y el tercer colegio en el Departamento en acceder en esa época al ciberespacio mundial.  Además se redactaron y promovieron en diversas instancias cuatro proyectos de apoyo: adquisición de cincuenta computadores, construcción de cuatro aulas y adecuación de las unidades sanitarias, financiamiento del la construcción del cercado de los predios, adquisición de un bus escolar y fortalecimiento dela Educación Básica.  De estos proyectos todos, a excepción de la adquisición del bus escolar, fueron inscritos en la base de datos y en lista de espera de recursos del Departamento de Planeación del Ministerio de Educación, además todos quedaron inscritos enla UDECO.

Se redactó, graficó y envió el Estudio de Factibilidad de la reestructuración dela Escuela Normala la secretaría de Educación Departamental, consecuentemente se redactó e impulsó el PROYECTO DE REESTRUCTURACION DELA ESCUELA NORMALINTEGRADA, en cuyo plan de estudios se escogió y sustentó el énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, dado que esta especialidad es la que ofrece mayores alternativas a la comunidad y para la cual está más preparado, logística y físicamente, el plantel.

Se redactó, y gestionó, inclusive ante el despacho del Ministerio de Educación Nacional regentado por la doctora María Emma Mejía quien acogió a una comisión del municipio encabezado por el Alcalde y el Rector, Jaime Hugo Pulido, el Estudio de Factibilidad para la Escuela Normal a la Secretaría de Educación del Departamento, posteriormente se redactó e impulsó el PROYECTO DE REESTRUCTURACION, en cuyo plan de estudios se sustentó el énfasis en Educación Física Recreación y Deportes.  De los sondeos realizados a las universidades públicas se escogió a la Universidad de Pamplona para realizar el Convenio Interinstitucional por ser la que más garantías ofrecía al mencionado proyecto y con ella se estableció el convenio para un período de 3 años contados a partir del 15 de abril de 1998 al 15 de abril del año 2.001. El profesor Pulido renunció a

su encargo y reasumió la carga académica en Inglés.

El 16 de octubre de 1.996 es nombrado rector el entonces Licenciado Iván Alirio Suárez Jaimes, en su labor se continuó con el proyecto de reestructuración diseñado en la rectoría anterior y por resolución 3539 del 27 de diciembre de 1.999 el Ministerio de Educación Nacional otorgó la acreditación previa y por lo tanto se le facultó para abrir el ciclo complementario, el cual se iniciaría sólo a partir del año 2001.  En esta administración y dentro del programa de Bilingüismo y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional se envió a un profesor de inglés, el especialista Jaime Hugo Pulido, a cursar estudios en el exterior (Florida y Boston, E.U.), y con ello se consiguió la sala de bilingüismo y tecnología, dotada de 15 computadores en red y su respectivo servidor ambientados en el software educativo English Discoveries, con lo cual el estudiantado contó con un mejor servicio en estas áreas del conocimiento.

RESEÑA CORRESPONDIENTE A LOS AÑOS 2002-2006. Igualmente, se inició el proyecto de Escuelas de Formación Deportiva dirigidas por tres profesores de Educación Física (Edwin González Archila, Oscar Hernández García y Wilson Urrea) y con las monitorías de Estudiantes del Ciclo Complementario, en las modalidades de Micro fútbol, Baloncesto y Fútbol para los niveles infantil y juvenil; además, y por primera vez en su historia, este colegio ocupó el Primer Lugar consolidado dentro de los Juegos Inter colegiados de la Provincia debido a la excelente figuración en todas las competencias en las que se intervino en diferentes municipios de la región, destacándose el campeonato en Voleibol femenino y los subcampeonatos en micro fútbol, fútbol, ciclismo y atletismo. En este mismo orden de ideas es necesario resaltar que por tercera ocasión el cuerpo de profesores se destacó por su unión y alegría en los Juegos Interdocentes en el Municipio de Capitanejo, los cuales integran maestros de dentro y fuera de la provincia. En octubre se llevó a cabo, con el liderazgo de la rectoría, el máximo compromiso y dedicación de los profesores y estudiantes y la colaboración de padres de familia y comunidad en general, la JORNADA DE INTEGRACION NORMALISTA, con motivo del Cuadragésimo Segundo Aniversario de la Fundación del colegio, dentro de la cual se destacó el hecho de que hubo una afluencia notable de egresados y ex alumnos que no habían visitado el pueblo y el colegio en muchos años, así como de numerosos visitantes de la región, que hicieron de estas unas festividades de trascendencia departamental. Esta Jornada tuvo como actividades: el Desfile de Faroles desde la Granja de Tinagá y el recibimiento de la Llama Olímpica que venía trasportada por ex alumnos desde Bucaramanga, la Revista Gimnástica y de Porristas en la Plaza de Toros, el Carnaval y Festival de zorrozas, la Exposición Científica y Pedagógica, el Gran Baile de Gala Normalista, el Bazar Familiar, las competencias de Inter. colonias, la Gran Velada Cultural y el estreno del uniforme de la Banda de Marchas de la Institución, el cual fue obtenido gracias al liderazgo de su director el Profesor Cesar Moreno Basto, la rectoría y los integrantes, con el apoyo de la colonia de cerritanos residentes en el Área Metropolitana, quienes donaron las boinas. El Señor Alcalde Sabino Ramírez contribuyó con la compra de elementos e instrumentos, así como en la co financiación de los uniformes. Al inicio del año 2003 la administración municipal hizo entrega de equipos de computación y proyección como: cinco computadores, proyector de opacos, proyector de acetatos, video beam y pantalla de proyección, pupitres unipersonales, tableros de fórmica y tres bibliotecas virtuales muy actualizadas, todo lo cual se organizó para la creación del Centro de Recursos para el aprendizaje, integrado por dos bibliotecas (La municipal se entregó a la institución), y el aula de audiovisuales. La especialista Nohora Elieth Jaimes asumió el cargo de coordinadora General, donde se fusionan las coordinaciones de disciplina y práctica docente. El 22 de agosto fueran integradas a la Escuela Normal, las escuela rurales de Tulí, Servitá, Corralfalso y Humalá, por lo que se consolidaron los proyectos educativos, los inventarios y los profesores se integraron al equipo docente. En el mes de septiembre se continuó la tradición de celebrar el Festival Anglosajón, como escenario de reflexión sobre el contacto de las culturas Hispana y Angloparlante, dicha actividad fue organizada por la especialista Luz Marina Meneses Cordero con la colaboración de los integrantes del Núcleo de Sociedad y Cultura. Durante el mes octubre se llevó a cabo la visita de los Pares Académicos designados por el Ministerio de Educación Nacional para realizar la evaluación externa conducente al otorgamiento de la acreditación de Calidad y Desarrollo. Los Pares fueron: María del Socorro Galvis Arboleda, Myriam Ortiz Hurtado y Álvaro Torres Mesías. La comunidad acudió al llamado de la institución y con acompañamiento efectivo durante los tres días de visita, pudo testificar como el trabajo de directivos y docentes, hecho de manera responsable y exhaustiva, logró el éxito de obtener una valoración sobresaliente que le permite a la Escuela Normal continuar con su tarea formadora por otros cinco años. Al finalizar el año 2003 se recibieron por parte de la alcaldía los elementos de la Ludoteca Normalista, por un valor de casi 40 millones de pesos; de igual forma se edificó la primera etapa del nuevo restaurante escolar que está integrado por tres quioscos y espacios adecuados para alacena, servicios y cocina, y la construcción de la piscina de la institución. Todo lo anterior como estrategias para el mejoramiento de la formación docente de los futuros profesionales y el bienestar de toda la comunidad estudiantil. En enero del año 2004 la comunidad normalista recibió la triste noticia del fallecimiento del fundador de la Escuela Normal, el Presbítero Sady Tobón Calle, ocurrido en la ciudad de Medellín el día 17. La Rectoría gestionó la publicación de notas de dolor y pésame para toda la familia Tobón en el periódico El Colombiano. Un significativo grupo de ex alumnos del padre Sady Tobón se trasladó de Bucaramanga par asistir, asistieron al sepelio. Durante este año la Escuela Normal fue sede y co organizadora del Foro Municipal de Competencias Ciudadanas donde además presento sus propuestas pedagógicas. En este aspecto el rector orientó un taller a todos los docentes del Cerrito, respecto a planes de mejoramiento basados en los resultados de las pruebas SABER sobre estas competencias. Para celebrar el Día de la Familia Normalista, la rectoría, asesorada por el profesor Israel Zambrano Ramírez, ex coordinador de la Escuela Normal, y con la magnífica participación de la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia, gestionó el traslado y presentación del Grupo de Teatro INCUBAXION, del Colegio CAVIREY de Piedecuesta, como un regalo muy original para celebrar este evento de integración. El grupo, acompañado por profesores de dicha institución hizo dos presentaciones memorables, una la noche anterior al evento, en el parque principal y con una muestra de teatro callejero y circo y la otra, a través del montaje “Des-ensoñaciones” en el nuevo Coliseo Municipal. Se recibieron 18 computadores multimedia por parte de la Gobernación del Departamento, los cuales se destinaron para reforzar procesos de formación para tercero, cuarto, quinto grado y elementos de consulta para toda la comunidad. De igual manera, la Normal recibió de la alcaldía dos bibliotecas virtuales y se acordó que esta institución se hiciera cargo de la Biblioteca Municipal para lo cual la Normal asignó a una funcionaria que atendiera a este recinto donde funciona además un punto de conexión a INTERNET Compartel. El rector, Jaime Hugo Pulido, en representación de la institución y del sector educativo del municipio, presentó propuestas en el Consejo Comunitario Provincial convocado por el gobernador del departamento en la localidad de Macaravita el día 2 de mayo. Entre las peticiones se destacaron la solicitud de un nuevo autobús escolar, la planta de tratamiento de la piscina, la remodelación de los salones de la sección secundaria y mobiliario. Se celebró una vez más el tradicional Festival de Danza Folclórica, con la participación de toda la comunidad estudiantil y bajo la dirección del Núcleo de lúdica y arte. Así mismo, se realizó el Festiva Anglo Sajón, se impulsó un proyecto de dotación de mobiliario escolar ante la gobernación del departamento. Para dar cumplimiento al Plan de Mejoramiento propuesto por el rector, se inició con éxito la estrategia de Olimpiadas del Saber, que pretenden servir de espacio para la preparación en pruebas de estado como SABER e ICFES. Al finalizar el año se entregaron las medallas de oro plata y bronce y al primer lugar se le obsequió una grabadora. En noviembre de este año se recibieron los resultados de los Exámenes del ICFES presentados en octubre y con satisfacción se comprobó que la institución había mejorado su rango a un nivel de desempeño medio, lo cual la compromete a continuar en la lucha de ascender a lugares destacado en este tipo d evaluaciones externas. Se realizó la tradicional integración entre los equipos de maestros de la Escuela Normal y del Instituto Técnico Industrial “Emeterio Duarte” de Málaga, con la realización de eventos recreativos y deportivos: competencias de voleibol, baloncesto, fútbol y carrera de observación. Esta actividad se repitió en la ciudad de Málaga con la invitación de los profesores de nuestro colegio hermano. El año 2005 inició con la noticia de la inclusión de la Escuela Normal en el Programa de Acompañamiento de la Gestión Directiva planteado por el Ministerio de Educación Nacional y con la orientación de la Universidad Pontifica Bolivariana – seccional Bucaramanga y bajo la dirección del Ing. Pedro Nel Rodríguez. Este programa pretende mejorar procesos de gestión que conduzcan a la obtención de mejores resultados en las evaluaciones de calidad. Durante el año, el rector se hizo presente en numerosas jornadas de reflexión y capacitación sobre el ejercicio profesional del maestro, los planes de mejoramiento y la gestión escolar; además, se reformó el plan de mejoramiento en cuanto a la determinación de prioridades y definición de indicadores de calidad. Durante este año, la Escuela Normal organizó y participó exitosamente en el Foro Municipal de competencias científicas que contó en un acto solemne y de gran profundidad pedagógica con la presencia de personajes ilustres del municipio y de la Universidad Pontificia Bolivariana (Dr. Pedro Nel Rodríguez); inició el servicio de Internet para la comunidad escolar a través de la instalación de la antena y red de banda ancha que hacen parte del Programa de conectividad MEN-Compartel; además, estableció con la alcaldía municipal el convenio de comodato de los instrumentos de la Banda de Músicos que sería dirigida por el profesor Eddymson García Reyes; de igual manera, hizo presencia en algunas instituciones educativas de la presencia (Colegio Oficial Nuestra Señora de la Concepción y Colegio José de Ferro) a través de las conferencias que orientó el Rector a los respectivos equipos docentes sobre Proyecto Educativo y Modelo Pedagógico. Así mismo. En este periodo la institución, como ha sido su naturaleza, colaboró con todas las actividades de mejoramiento de calidad de vida, en programas de salud física y mental contemplados en el Plan de Atención Básico del Municipio. Durante el mes de septiembre se llevó a cabo la Celebración del 45 aniversario normalista, para lo cual se realizaron diversas actividades de tipo cultural, deportivo y recreativo, entre ellas se destaca el hecho de haber sido, por primera vez en su historia, sede de los juegos deportivos inter-colegiados de la provincia en cuatro modalidades (atletismo, voleibol, baloncesto y porrismo) y que contó con la participación excepcional de 16 instituciones. En ello, el campeonato de porras y revistas gimnásticas fue un evento de suma elegancia y colorido. Así mismo, se destacaron la velada cultura, la exposición de temas por parte de los núcleos problemáticos y la revista de danzas que fue engalanada con la presencia de grupos de danzas de Concepción y de Málaga en un acto con la presentación de 24 bailes. También es necesario resaltar este año que en materia deportiva, por un lado, dos estudiantes del colegio se destacaron a nivel provincial en atletismo, en carreras de fondo, en Enciso y dos veces en Málaga, siendo campeonas en los tres certámenes; de otra parte, la selección de fútbol del colegio cumplió un honroso segundo lugar en el campeonato hexagonal provincial convocado por el Colegio Custodio García Rovira. De igual manera, en este año, la Escuela Normal decidió asumir liderazgo en la reflexión y acción que la comunidad cerritana debe hacer frente a la posible explotación del carbón en el Páramo del Almorzadero y por ello convocó a líderes de la población, y junto a la ONG Coandis y el Cabildo Verde, realizó un encuentro sobre este tema, empleando la metodología de los escenarios sociales posibles, orientada por el rector, Jaime Hugo Pulido. Este taller produjo unas conclusiones que han servido de fermento social para su posterior discusión en el primer Cabildo Abierto Municipal que sobre el tema co-organizó la institución. El año 2006 inició con la remodelación de las aulas antiguas de la sección secundaria, lo que obligó al desplazamiento de los cursos de primaria hacia aulas de la sede de la Escuela Afiliada para poder alojar a los estudiantes de secundaria en las aulas de la anexa mientras se culmina la construcción de los nuevos espacios. También, se adquirió, en un esfuerzo del colegio y la administración municipal, el terreno aledaño a la institución denominado “el dividive”, con el objeto de llevar a cabo allí un proyecto de reforestación que permita prevenir aludes o desplazamiento de rocas sobre las instalaciones del plantel. De igual forma, se puso en marcha el restaurante escolar en las nuevas instalaciones o kioscos, que fueron construidos con todas las características técnicas requeridas para prestar un excelente servicio a los estudiantes. Posteriormente la administración municipal gestionó la adquisición de mesas y sillas para hacer de este u servicio más confortable. En Mayo se adquirió el equipo de sonido ambiental de la institución gracias a la generosa donación de las Profesoras Rosa Matilde Camargo y Carmen Cecilia Vera, quienes aportaron desinteresadamente la mitad del costo de los 16 parlantes que se instalaron en diferentes rincones del claustro para crear ambientes escolares más agradables y permitir una excelente comunicación. Al iniciar el segundo semestre, llegaron al colegio los dos nuevos coordinadores de convivencia y académico, Iván Fernández y Martha Liliana Cordero; quienes reemplazaron a los profesores Cesar Moreno y Nohora Elieth Jaimes, que estaban encargados de estas funciones. La profesora Nohora ocupó este cargo durante los últimos cuatro años y fue protagonista dinámica y leal del proceso de acreditación y de todas las actividades que durante estos años ennoblecieron la imagen de la Escuela Normal. Durante el mes de julio, la Profesora Gloria Castellanos Cuadros, del núcleo de ciencia y tecnología representó a la institución y al municipio en el Foro Departamental de Competencias Matemáticas, donde su propuesta fue una de las doce finalistas, entre las 57 que se postularon en todo Santander. El gobernador, Hugo Aguilar, emitió el decreto de reconocimiento 0163 del 28 de julio, para exaltar a los colegios, que como el nuestro fueron finalistas. En el mes de agosto, se llevó a cabo el Consejo Comunal de la Gobernación de Santander en el Municipio de Cerrito, con la dirección del Primer Mandatario, Hugo Heliodoro Aguilar, y todo su gabinete de secretarios del departamento, quienes se reunieron con la comunidad cerritana y sus líderes para hacer entrega de diversas obras y recoger inquietudes sobre la problemática local. El Gobernador inauguró en la Escuela Normal cuatro nuevas aulas y prometió la asignación de 266 millones para la construcción de la segunda planta de la sección secundaria y 150 millones para la adquisición de un nuevo autobús; de igual manera, se hizo entrega de una nueva fotocopiadora, un televisor de alta definición, un DVD y algunos pupitres. Al iniciar el mes de septiembre se obtuvo la autorización de la CAS para el aprovechamiento forestal de 82 pinos que ocupaban los jardines del plantel. Esta tala se llevó acabo con el objeto de empezar un proyecto de construcción de jardines y zonas sociales más modernas y acogedoras; de igual forma esto obligó la realización de un proyecto de reforestación del terreno adquirido recientemente, mediante el sistema de padrinazgo por parte de los estudiantes y con la colaboración del vivero municipal. En septiembre, además, el coordinador de convivencia asumió la dirección de la Banda de Marchas, después de que ésta estuvo cinco años bajo la orientación del profesor Cesar Moreno, quien durante este periodo gestionó la adquisición de un elegante uniforme que dio realce al grupo imagen de la institución. También, los niños y jóvenes atletas normalistas mejoraron los éxitos obtenidos el año anterior en la carrera atlética “unidos por Enciso” que convocaba a deportistas de toda la provincia, pues en la primera semana de este mes obtuvieron primer, segundo y tercer lugar en la prueba femenina y primer y tercer lugar en la masculina. Proceso de encuesta Han sido rectores de nuestra Escuela normal: Sady Tobón Calle (Fundador) Abdón Abril Pedraza Enrique Cova Valles Víctor Hernando Gamma Mateus Carlos Omar Reatiga Barajas Clara Margarita Ortiz Gómez Rodrigo Romero Hernández (Encargado) Oliva Lizcano Duarte Gustavo Hernández Rey (Encargado) Rugby Marina Cabarcas Consuegra José Joaquín Claros Méndez Rafael Cubillos Jairo Pimiento Traslaviña (Q.E.P.D.) (1994-1995) Raúl Bueno Ballesteros (1995-1996) Nelson Palencia Otero (Encargado) (1996) Jaime Hugo Pulido (Encargado) (1996-1997) Iván Alirio Suárez Jaimes (1997-2000) Jaime Hugo Pulido (2001-2006)

El Especialista Suárez Jaimes, fue trasladado al Colegio Nacional Custodio García Rovira de Málaga en diciembre del año 2000 y en su reemplazo fue encargado a partir de febrero del 2001, el Especialista Jaime Hugo Pulido.  Durante esta administración se dio inicio al primer semestre del ciclo complementario con 25 estudiantes (de los cuales 17 obtuvieron el título en la primera promoción del 2002) y con la participación activa como catedráticos de numerosos profesores dela Universidadde Pamplona (María Eugenia Velazco, Oscar Palomino, Héctor Carrillo, Ana María Retamales, Pablo Luna, Gloria Gamboa), con la cual se ha establecido convenio.  Cuatro de estos egresados continuaron sus estudios de licenciatura en  la universidad teniendo mucho éxito en sus estudios. Se prorrogó el convenio interinstitucional conla Universidadpor otros tres años.  Se creó el Equipo Docente como comunidad de estudio y se empezaron las jornadas pedagógicas para el rescate de la capacitación y actualización profesional, se modificó el escudo institucional para adaptarlo a las nuevas exigencias históricas dela Normal, se establecieron y promovieron los principios institucionales como ideales aglutinantes de la acción comunitaria, se inició el proceso de Autoevaluación dirigida a la obtención dela Acreditaciónde Calidad mediante la creación de un sistema institucional de evaluación y se vincularon formalmente los padres de familia en ejecución de proyectos pedagógicos institucionales bajo la coordinación de la profesora Mary Moreno Calderón.

El 12 de octubre del 2001, luego de una visita de supervisión enviada porla Secretaríade Educación Departamental, le fue otorgadala Licenciade Funcionamiento o de Aprobación Oficial ala Escuela NormalSuperior, mediante la resolución 09126, avalando legalmente los niveles de preescolar, básica, media vocacional y ciclo complementario; además, se reconoció legalmente el nuevo nombre de este plantel: Escuela Normal Superior “Sady Tobón Calle” – Cerrito (S), el cual fue asignado para rendir un homenaje a su ilustre fundador.

La ceremonia de graduación se realizó por primera vez en el Auditorio Gustavo Duarte Alemán, el día 4 de diciembre;  allí se le rindió un homenaje de reconocimiento a la labor de los profesores: Antonia Lizcano Basto, Elsa Marina Ortiz e Israel Zambrano Ramírez, quienes dieron por culminada su labor docente en este establecimiento luego de más de veinte años de servicio.

Durante el año 2002, dentro del Plan de Reorganización del Sector Educativo del Municipio se procedió ala Fusióndela Escuela Normalconla Escuela UrbanaIntegrada (Afiliada), según resolución de diciembre del 2001.  Así mismo, la Administración Municipaldel Señor Sabino Ramírez Calderón, Egresado de este establecimiento contribuyó con el mejoramiento de la calidad del servicio educativo a través de la donación de abundante material bibliográfico y didáctico solicitado por el Rector y cuyos elementos fueron distribuidas en diferentes dependencias según consta en los inventarios respectivos,  así como con la entrega de once computadores multimedia.  De la misma manera la administración municipal adquirió una buseta nueva, por un valor aproximado a los ciento diez millones de pesos, la cual fue dispuesta para el trasporte escolar de niños residentes en las Veredas de Humalá y Servitá.

En este año, el Ministerio de Educación Nacional hizo entrega de una biblioteca actualizada como parte de un convenio firmado con el CERLALC, la cual consta de ocho estantes, un computador con software especializado y 2400 volúmenes de textos de todas las clases, con especial énfasis en pedagogía y deportes; adicionalmente se incluyó la suscripción de la institución por tres años a siete publicaciones periódicas y revistas sobre

Misión:

La Escuela Normal Superior “Sady Tobón Calle” es una institución educativa cuya misión es formar maestros de reconocida calidad humana y profesional en los niveles de pre escolar y básica primaria.

Visión:

La Escuela Normal Superior “Sady Tobón Calle”  para el año 2012 seguirá siendo una institución formadora de maestros acreditada y reconocida departamentalmente,  líder y promotora de valores de nuestra identidad cultural y pedagógica.

PERFIL DEL ESTUDIANTE:

El estudiante es la razón de ser de nuestra institución y el centro de la acción educativa. El perfil es el resultado de un largo proceso que lleva al estudiante egresado a distinguirse por haber adquirido las siguientes características:

SER

Generador de cambio personal y social.

  • Constructor de conocimiento, promotor de la ciencia y la investigación pedagógica.
  • Promotor de valores ecológicos, éticos y morales.
  • Defensor de su institución, pueblo, país y de sus tradiciones.
  • Democrático dando margen a la creatividad y a la originalidad; saber escuchar, tener capacidad de diálogo y comprensión de las disposiciones de los demás.
  • Impulsor de la salud física y mental.
  • Comunicador eficiente.

SABER

La problemática personal, familiar y social, así mismo dar alternativas de solución asertivas.

  • Construir y  vivenciar   conocimiento.
  • Manifestar la cultura, el folclor local, regional y nacional.
  • Los fundamentos de comunicación.
  • Los fundamentos de la pedagogía para los niveles de preescolar y básica primaria.
  • Utilizar el tiempo libre con acciones que fortalezcan su Proyecto de vida.
  • Reconocer sus derechos y deberes, promulgar los mismos y fomentar la convivencia pacífica.

HACER

Su Proyecto de vida feliz.

  • Uso correcto y eficaz de la comunicación e información.
  • Investigaciones que faciliten el crecimiento personal, profesional y social.
  • Demostrar sentido de pertenencia a nivel  institucional, regional y social.
  • CONVIVIR

    En plena armonía y tolerancia con sus semejantes, con su hábitat natural y cultural sin perder su autenticidad.

  • Como líder con la disposición, competencia y compromiso para poner sus conocimientos al servicio de la institución y poder manejar adecuadamente las diferentes situaciones.
  • Demostrando conocimientos, competencias socializadoras, ciudadanas y laborales.
  • Armónicamente con la naturaleza, consigo mismo y con los demás.
  • Abierto al diálogo en un clima de sinceridad

La filosofía presente, concebida como una utopía dinámica y creciente, iluminará todas las acciones comunitarias, permeará los demás principios institucionales y estará inmanente en cada actividad escolar.

De lo anterior se plantea que el Bachiller y el Normalista Superior egresados dela Escuela Normal, al terminar sus niveles de formación académica estarán en capacidad de:

  • Construir un plan o proyecto de vida feliz, coherente con los principios axiológicos que orientan la sociedad colombiana ideal.
  • Demostrar un desarrollo significativo en su capacidad de criticar objetiva y científicamente  que contribuya a la solución de problemas de su realidad personal y social.
  • Tomar decisiones que impliquen o propendan por el pleno desarrollo de su personalidad dentro de su proceso de formación integral, entendiéndose ésta como la evolución física, psíquica, sexual, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y en el respeto de los demás valores humanos.
  • Ejercer adecuadamente su libertad con la conciencia de las limitaciones que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico establecidos.
  • Ejercer plenamente su vocación docente mediante la adquisición de los conocimientos pedagógicos y metodológicos, el desarrollo de las habilidades que su profesión requiere y sobretodo el amor por la docencia como fundamento del desarrollo individual y social de la comunidad Cerritana, García Rovirense y Colombiana.
  • Participar activa y responsablemente en las decisiones que afecten económica, política y culturalmente su existencia, la de su comunidad Cerritana, provincial y nacional.
  • Demostrar evidente interés por la adquisición y consecuente generación de conocimientos científicos, técnicos y pedagógicos, humanísticos, históricos, geográficos y estéticos más avanzados mediante la propia aplicación de hábitos intelectuales, como la lectura, el análisis, la disertación y la aplicación en eventos culturales, adecuados para el desarrollo del saber, del saber ser, del saber hacer y  del saber convivir.
  • Interactuar con el otro mediante una buena comunicación, que posibilite el encuentro de soluciones efectivas para las situaciones conflictivas comunes y/o de cada uno.
  • Adquirir una conciencia clara de conversación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida de su comunidad y del uso racional de los recursos naturales del Cerrito y de su posible lugar de ejecución docente.
  • Demostrar respeto por el patrimonio histórico, científico y cultural de su comunidad, propendiendo por su conservación y enriquecimiento, mediante la activa y responsable participación en actividades creativas.

Conservar su salud física y mental mediante la adquisición de hábitos de higiene y salud, y la práctica cotidiana de actividades creativas y/o deportivas e intelectuales, como la  lectura, etc.

  • Desarrollar una escala de valores coherente con la armónica coexistencia con sus semejantes.
  • Participar activa y responsablemente en el reto que ofrece el mundo de hoy mediante el análisis, asimilación o creación del cambio.

Himno:

La Normal del Cerrito va adelante

Con su lema Dios, Ciencia y Caridad

Y ondeando de Cristo el estandarte

la Normal al Cerrito va a exaltar.

 

¡Qué faena! ¡Qué sudar!

Ya comienza el laborar

Y la sabia  bullidora

Por el rudo golpear

 

Alumnos que en la vasta lejanía

El eco que se escucha es de un cantar

El eco que se escucha es de alegría

Porque  Cerrito tiene su Normal

 

Almas que de tus semillas

Sabia noble siempre das…

Al pródigo amado hijo

Muchas para cultivar.

 

Que viva nuestra Normal

Gritemos todos con gran devoción

Que viva nuestra Normal

Gritemos con gran emoción.

El Himno a la Normal de Cerrito fue escrito por el Reverendo Padre Sady Tobón Calle quien retomó algunas palabras de los establecimientos educativos normalistas y se encuentra reflejado a través de la filosofía dela Normale inmerso en el perfil del estudiante.

Personal docente:

Escudo:Escudo ENSC

Adaptadas sus formas  y colores en el año de 1962, la bandera dela EscuelaNormalSuperior se forma de dos mitades horizontales, blanco y verde.

El blanco, ubicado en la parte superior, representa la alegría de nuestra juventud normalista en busca de la paz a través de su labor como personas y como maestros.

El verde, ocupa la parte inferior y representa la esperanza que debe orientar nuestros esfuerzos en la construcción de un Cerrito y una región más humana.

Lleva el escudo dela Escuela NormalSuperior Sady Tobón Calle en el centro.

El escudo alude a la forma de un corazón, con los mismos colores de la bandera institucional pero en forma transversal, en evidente referencia al enfoque humanista de nuestra propuesta formadora de maestros. En la parte superior izquierda lleva en fondo blanco, el cual es símbolo de transparencia, paz y verdad, las letras griegas ALFA y OMEGA que representan la presencia del Creador, principio y fin de todas las cosas, en todos nuestros actos normalistas.  En la parte inferior derecha lleva una figura humana en actitud dinámica envuelta en una franja con el tricolor colombiano y portando una llama olímpica, que representa al Normalista Superior recorriendo a nuestro país difundiendo el conocimiento como transformador de la realidad colombiana; además, en esta parte le acompaña un libro abierto, que simboliza la ciencia y el saber pedagógico.  El contorno del escudo es negro y sobre él, en letras doradas aparece el nombre de nuestra institución coronado con el nombre del municipio.

El escudo reposa sobre una cinta de oro, que en letras negras lleva nuestro lema de DIOS, CIENCIA y CARIDAD.  La idea original del escudo se dio en Pereira y fue modificado a la forma actual a finales del año 2001, por iniciativa del Rector, Jaime Hugo Pulido

Bandera:

Bandera de la Escuela Normal Superior "Sady Tobòn Calle"

Bandera de la Escuela Normal Superior "Sady Tobòn Calle"

 Adaptadas sus formas  y colores en el año de 1962, la bandera dela EscuelaNormalSuperior se forma de dos mitades horizontales, blanco y verde.

El blanco, ubicado en la parte superior, representa la alegría de nuestra juventud normalista en busca de la paz a través de su labor como personas y como maestros.

El verde, ocupa la parte inferior y representa la esperanza que debe orientar nuestros esfuerzos en la construcción de un Cerrito y una región más humana.

Lleva el escudo dela Escuela NormalSuperior Sady Tobón Calle en el centro.

Plegaria NORMALISTA:

 Amado Dios de nuestros padres, Supremo Hacedor del universo, Señor de Misericordia y Divino Maestro inspirador dela Existenciade mi Escuela Normal, por tu palabra creaste todas las cosas y por tu infinita sabiduría formaste al hombre para que administrase al hombre con bondad, para que posea la ciencia y comparta con sus hermanos en caridad.
Envíame, Señor, tu luz para que esté conmigo en mis horas de estudio y de trabajo, para que yo sepa que lo  te agrada y me convierta en un líder a tu imagen y semejanza; es decir, con capacidad de amar y de enseñar el bien, y de interpretar los signos de los tiempos, de ser profeta de la esperanza y de hacer pleno uso de todos los talentos que tú me has dado.
Sublime Maestro que todo los sabes, en tus manos pongo ala Familia Normalista, a los directivos, a los profesores, a los administrativos, a los padres y madres de Familia y a los estudiantes.   Asístelos, oriéntalos y restaura sus fuerzas para que sigan siendo forjadores de mañanas más promisorias constructores de la sociedad Cerritana, justa, humana y cristiana que deseamos.
Acudo a tí, también, ¡Oh Madre de bondad! Bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, para que interceda por mí ante tu Hijo Jesucristo y para que como Él vaya creciendo en sabiduría ante Dios y ante los hombres.
6 comentarios leave one →
  1. Enrique Pinzón Avendaño permalink*
    18/04/2011 11:31 am

    Muy bonita e interesante la reseña histórica, agradezco al profesor, Especialista Iván Fernández Bautista, por esta recopilación, que muy comedidamente nos ha regalado.

    • dicaba permalink
      26/08/2011 8:33 pm

      y que paso con el resto de las promociones

  2. 29/01/2012 5:53 pm

    Algunas todavía existen pero otras se perdieron, por favor se les agradece a quienes tengan mosaicos por favor hacerlos llegar a la institución para recopilar archivo nuevamente. gracias.

  3. Juan sebastian permalink
    23/03/2012 10:28 pm

    Esa escuela es un internado y disculpen la pregunta es para un proyecto que tengo en la normal superior Santiago de Cali

    • 24/05/2012 5:17 pm

      Disculpe la demora en contestar, No somos internado.

  4. yannet barajas M. permalink
    08/10/2012 10:26 pm

    Muchas gracias por esta reseña histórica. Me dió mucha alegria leer la historia de la normal donde mi padre estudió. Recuerdo que él ma hablaba de ella. siempre estaba muy agradecido. También me lleno de gran emoción ver el nombre de mi padre en la lista de primeros egresados ALVARO ANTONIO BARAJAS NIÑO. Quiciera algun dia ir a conocerla personalmente se ve muy bonita. Felicitaciones por tan grande labor en favor de la educación y colaborar en el engrandecimiento de nuestra Colombia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: